• Formación Dual

La Formación Dual es aquella que posibilita compaginar estudio y trabajo, a través de un proceso de formación definido e impartido entre centro formativo y empresa, y mediante una relación laboral entre la empresa y el estudiante-trabajador. 

Este modelo de Formación en Alternancia traslada partes de los procesos de aprendizaje a las empresas, convirtiendo a éstas en agentes determinantes del proceso de aprendizaje del alumnado. Permite engarzar la formación en centros de estudio y en centros de trabajo, integrando mejor las competencias técnicas y trasversales o sociales. Facilita, paralelamente, oportunidades de formación y trabajo a los jóvenes, pero también garantiza a las empresas, en el corto y largo plazo, el personal necesario y con las cualificaciones precisas para cubrir las necesidades del sistema productivo.

Formación Dual

La Formación Dual es el nuevo modelo de Formación Profesional en Alternancia, que va a posibilitar la obtención de un ciclo formativo o certificado de profesionalidad, compaginando estudio y trabajo: CONFEBASK está trabajando junto al Gobierno Vasco y los Centros Formativos en este modelo, que tiene como principales características, las siguientes:

• Es un programa flexible y adaptado a las necesidades de las empresas: la empresa define junto con el centro el Plan Formativo, pudiendo incluir formación específica al margen de la establecida en la titulación del estudiante-trabajador.

• El alumnado participante en el programa estará inscrito en Lanbide y cursará en alternacia el segundo curso del Ciclo Formativo.

• La empresa suscribirá un Contrato Laboral para la Formación y el Aprendizaje (75% de las horas del convenio con su retribución correspondiente y duración anual, de junio a junio) o bien una beca (entre el 40% y el 75% de la jornada fijada por el convenio y una duración mínima de 800 horas al año por un máximo de 3 años).

• Con el objetivo de ayudar a la empresa por la dedicación del Instructor a la formación del estudiante-trabajador, se establece una ayuda de 2000 € por contrato y año. Este importe lo pagará Lanbide. 

• La empresa tendrá derecho a los beneficios propios establecidos para el Contrato de Formación y Aprendizaje, como la supresión o reducción de la cotización a la seguridad social, en función del tamaño de la empresa.

• El trabajo realizado por el alumno en la empresa debe estar estrechamente relacionado con su perfil profesional.

• El alumnado que participe en el programa está exento del módulo de FCT.

• La evaluación se comparte entre el centro y la empresa.

 

 

CONTRATO

BECA

Edad del alumno

Menores de 30 años

Cualquier edad

Duración

1 año (de junio a junio)

Mínima de 800 horas anuales y máxima de 3 años

Jornada laboral

El 75% de la jornada fijada por el convenio

Entre el 40% y el 75% de la jornada fijada por el convenio

Retribución

Lo fijado por el convenio, no pudiendo ser inferior al SMI (648,60 para el 2015), en proporción a la jornada trabajada

El SMI por el tiempo de trabajo efectivo, nunca inferior al 60% del SMI.

Subvenciones

Bonificación del 100% de la Seguridad Social para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas con más de 250 trabajadores.

No hay bonificaciones y la empresa deberá cotizar a la SS (importe unos 41 euros al mes)
El Gobierno Vasco suscribirá un seguro complementario de accidente y de responsabilidad.

2000 euros de subvención a cargo de Lanbide

1500 euros para hombres y 1800  para mujeres, de bonificación a la SS en caso de contratación posterior del alumno

FCT

El alumno será exento del módulo de FCT

El alumno se considera que ha cursado la FCT

Formalización

Contrato de formación y aprendizaje, a presentar en Lanbide con la firma del alumno y del centro educativo

Convenio de colaboración empresa-alumno-centro formativo


Para todas aquellas empresas que deseen ampliar información o colaborar con nosotros, se puede contactar con nuestro Departamento de Prácticas por correo electrónico a coordinacionfct@mikeldi.com o por teléfono llamando al número 944.100.334 de lunes a jueves de 9 a 13 h. y de 16 a 18 h. y los viernes de 9 a 14 h.