• Formación Bonificada

Catálogo Cursos Bonificables

 

¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE BONIFICACIÓN?

Nuestros cursos son 100% bonificables para trabajadores por cuenta ajena, es decir, que pueden ser realizados por los trabajadores de la empresa sin coste adicional para el trabajador ni para el empresario.

Todas las empresas pagan obligatoriamente todos los meses una cantidad mensual a la Seguridad Social en concepto de formación profesional. Esa cantidad, denominada crédito formativo, se pone cada año a disposición de las empresas para que sus trabajadores puedan realizar cursos bonificados (sin coste).

 

¿QUE SUCEDE SI NO SE APROVECHA EL CRÉDITO FORMATIVO?

Si una empresa no aprovecha su derecho a realizar cursos bonificados y, por tanto, el crédito formativo no ha sido gastado a 31 de diciembre de cada año, la cantidad que tiene asignada para ese año se pierde para siempre (es decir, no es acumulable).

Por tanto, si una empresa no invierte su crédito formativo está “tirando” ese dinero, ya que paga a la Seguridad Social por su derecho a formación sin coste, pero no lo aprovecha.

 

¿TENEMOS QUE REALIZAR TRÁMITES O PAGAR ALGO?

En Centro Estudios Mikeldi nos encargamos de todos los trámites ante el organismo público encargado del sistema de formación bonificada (la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo) para facilitar al máximo la realización de los cursos bonificados. Esto permite ofrecer a los trabajadores formación de calidad, sin coste ni complicaciones para sus empresas.

El alumno en ningún caso debe pagar nada ya que es su empresa la que debe abonarnos el importe del curso. Además, tiene la ventaja de que la aplicación de la bonificación es automática (no hay que solicitar la aprobación o concesión por parte de un organismo público ni nada similar) siempre que la empresa tenga crédito de formación disponible.

 

¿CUÁNTOS CURSOS BONIFICADOS PODEMOS REALIZAR?

Todas las empresas (incluso las de 1 sólo trabajador) tienen garantizado en todo caso un mínimo de 420 euros anuales para formación bonificada.

Si desea realizar varios cursos en un mismo año, es necesario calcular su crédito disponible. Para ello puede contactar con nosotros y le ayudaremos con el cálculo.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE PARA PODER APLICARSE LAS BONIFICACIONES?

Los requisitos básicos que deben cumplirse para poder realizar un curso bonificado son:

- El alumno debe ser trabajador por cuenta ajena en activo. Desempleados, autónomos y funcionarios no podrán optar a la bonificación de los cursos.

- La empresa debe estar al corriente de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

- El alumno debe completar al menos el 75% del curso y remitirnos el cuestionario de evaluación final, antes de la fecha de finalización fijada para el curso.

- La empresa debe remitirnos cierta información (detallada en el siguiente apartado) para que nosotros realicemos los trámites necesarios para la bonificación.

 

¿QUE DOCUMENTACIÓN HAY QUE APORTAR?

Para facilitar que todas las empresas accedan a la formación bonificada de manera sencilla y sin problemas, en Centro Estudios Mikeldi realizamos gratuitamente todos los trámites ante la Fundación Tripartita para las empresas que nos lo solicitan.

Por ello, salvo que la empresa quiera realizar los trámites por su cuenta, deberán remitirnos:

1. El Documento de Adhesión al Convenio de Agrupación (rellenado y firmado), necesario para que nosotros podamos realizar los trámites oportunos ante la Fundación Tripartita. Puede descargar el documento en:

http://www.mikeldi.com/adhesiontripartitamikeldi.doc

2. Datos completos del alumno, rellenando el siguiente formulario llamado “ficha de inscripción” (si se desea matricular más de un alumno, basta con enviar varias veces el mismo formulario con los datos de cada alumno):

http://www.mikeldi.com/inscripciontripartitamikeldi.doc

Para mayor agilidad en la matriculación e inicio del curso, ambos documentos se deberán enviar por e-mail a rsancho@mikeldi.com (posteriormente habrá de enviarse el original del Documento de Adhesión por correo postal a: Centro Estudios Mikeldi, C/ Autonomía, 62 - 48012 Bilbao).

El Convenio original al que se adhiere es el siguiente: http://www.mikeldi.com/conveniotripartitamikeldi.pdf

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FORMACIÓN Y BONIFICACIÓN?

INICIO DEL CURSO

Una vez recibamos toda la documentación y tengamos el número mínimo de participantes para formar el grupo, se procederá a confirmar el curso a todos los inscritos así como a llevar a cabo la comunicación a la Fundación Tripartita del inicio del curso.

En este momento deberá procederse al pago del importe del curso en nuestra cuenta bancaria, la cual suministraremos a tal efecto.

A la recepción del pago, se enviarán al alumno los datos de acceso a la plataforma online a través de la cual se imparte el curso así como cualquier otra documentación necesaria para realizar el curso.

DESARROLLO DEL CURSO

El alumno deberá finalizar el curso en el plazo prefijado para poder proceder a su bonificación.

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente para este tipo de cursos bonificados (Orden TAS/2307/2007), si no se completa al menos el 75% del curso en el plazo establecido (aprobando el 75% de los cuestionarios que incluye el curso), el curso no se podrá bonificar. En este caso, la empresa estaría obligada a pagar las costas de todo el proceso, así como los materiales.

FINALIZACIÓN DEL CURSO Y APLICACIÓN DE LA BONIFICACIÓN

Una vez el alumno ha finalizado el curso, éste debe completar la encuesta de valoración y calidad exigida por la Fundación Tripartita. En ese momento, se comunica a dicho organismo la finalización del curso y se envía al alumno el diploma correspondiente al curso.

Tras ello, la empresa se podrá aplicar una deducción en su siguiente pago a la Seguridad Social por el importe curso finalizado (con las condiciones ya citadas en el presente documento).

Una vez finalizado el curso les remitiremos las instrucciones concretas para que puedan aplicarse la bonificación (no tiene ninguna complicación, es tan sencillo como saber en qué casilla indicarlo).

De todas formas, si lo desean pueden ir consultando ya los documentos explicativos que ha creado la propia Fundación Tripartita:

http://www.mikeldi.com/guiaparagestorias.pdf

 

REQUISITOS ESPECIALES PARA CIERTAS EMPRESAS
 
Si la plantilla media de su empresa durante el pasado año era superior a 9 trabajadores, se exige un porcentaje de cofinanciación privada de los cursos bonificados.

La cofinanciación privada, que no es más que la obligación de que la empresa asuma directa o indirectamente parte del coste del curso, se puede aplicar de dos formas:

1. La opción más habitual, realizando parte del curso en horario laboral, lo que permite imputar el coste laboral de dichas horas del alumno en concepto de cofinanciación.

El número de horas a realizar en horario laboral dependerá del coste laboral/hora del alumno y del porcentaje de cofinanciación exigido.

2. Cofinanciación exigida.

La primera opción no supone ningún coste extra para la empresa, mientras que la segunda sí supone que la empresa acaba afrontando parte del coste del curso, al no bonificarse ese porcentaje de su siguiente pago a la Seguridad Social.

Los porcentajes de cofinanciación exigidos son del 0% para empresas con plantilla media durante el año anterior de hasta 9 trabajadores, del 10% para empresas de entre 10 y 49 trabajadores, del 20% entre 50 y 249 trabajadores y del 40% para empresas con una plantilla media el año anterior de 250 o más trabajadores.