• Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.)

 

La Formación en Centros de Trabajo (.F.C.T.) es un módulo profesional de Formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa.

A continuación presentamos un breve resumen de las características de este módulo. Para más información o para todas aquellas empresas que deseen colaborar con nosotros se puede contactar con nuestro Departamento de Prácticas bien por correo electrónico a coordinacionfct@mikeldi.com o bien por teléfono llamando al número 944.100.334 de lunes a jueves de 9 a 13 h. y de 16 a 18 h. y los viernes de 9 a 14 h.

¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?

- Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.

- Realizarás que quieres conseguir.

- Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde se realizan las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional así como se conoce la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

- Las actividades a realizar se incluyen en un programa formativo.

- El alumnado estará orientado y asesorado por dos personas clave en el proceso formativo: el tutor del centro educativo y el instructor de la empresa o entidad colaboradora. 

- El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional.

- Cuando finalice el proceso de aprendizaje se habrán adquirido una serie de competencias profesionales.

- Los criterios de evaluación servirán para acreditar si se han alcanzado o no dichas competencias y se calificará como APTO o NO APTO.

 ¿Qué se pretende conseguir con la Formación en Centros de Trabajo?

- Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se está cursando.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva.

- Contribuir al logro de las finalidades generales de la Formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.

- Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿Cuánto dura el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

La duración de este módulo profesional viene determinado en el curriculo oficial de cada ciclo formativo. En los títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), la duración del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo es siempre de 380 horas para los Ciclos de Grado Medio y de 360 horas para los de Grado Superior.

En los casos de los ciclos formativos que aún no han sido adaptados (en nuestro caso sólo el de Animación de Actividades Físicas y Deportivas), la duración se establece en 360 horas. La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser de entre 5 y 7 horas diarias ateniéndose al horario laboral de la empresa y teniendo en cuenta que habrá actividades de tutoria en el centro educativo, normalmente cada dos o tres semanas.

Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo (se han de excluir los periodos de vacaciones escolares), dependiendo del tipo de ciclos:

Para los alumnos de los Ciclos Formativos L.O.G.S.E. de 2000 horas de duración y de los Ciclos Formativos L.O.E., las prácticas tienen lugar generalmente en el primer semestre del año del segundo curso escolar, entre febrero y junio.

¿Quién puede solicitar la exención del módulo profesional de F.C.T.?

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa) relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado. La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de F.C.T.

¿Cómo puedo realizar la F.C.T. en Europa?  

Los alumnos de ciclos formativos de grado medio pueden realizar la F.C.T. en cualquier país de la Unión Europea mediante el programa europeo Leonardo da Vinci, así como los alumnos de ciclos formativos de grado superior Podrán hacer lo mismo a través del programa europeo Erasmus.